Produciendo!!!!!!!!!

He tenido mucha suerte con la mayoría de los grupos con los que he trabajado. En mayor o menor medida todos suelen confiar bastante en mí además de que no suelo ser el típico productor que impone su criterio sobre los demás. Sí que es verdad que lo intento y algunas veces funcionan mi tretas para convencerlos, en cambio, otras no. Básicamente me involucro bastante en las grabaciones porque, si al trabajar en esto no me involucrase, sería un rollo total, incluso, me parece más divertido y romántico meterme de lleno en la grabación para hacerla un poco mía.

Podría hablar de muchos grupos y de tantos otros en los que he trabajado de una manera casi inmoral en cuanto a libertad artística se refiere, que se traduce en confianza ciega (qué buen programa). Creo que el primer grupo en ese sentido fue Australian Blonde de los que he grabado todos sus discos, otro caso es Nacho Vegas a quien también le grabe todos, o Joaquín Pascual entre otros. Al fin y al cabo, gente a la que admiro mucho. Pero son muchos, muchos, más casos; ya que he grabado a más de 300 grupos y a una gran cantidad de ellos más de un disco, o dos, o tres.
Todo este rollo es para decir que voy a intentar hablar un poco de algunas de estas grabaciones, y de la primera que hablaré será de una que tengo muy reciente, de la que, por suerte, está teniendo muy buena aceptación. Me refiero al disco de un grupo de Murcia que se llama Neuman y su disco If.

Hace unos meses me llamó Paco Neuman ( lo llamaré así para no confundirlo conmigo y no penséis que estoy loco). Era la segunda vez que me llamaba, y, aunque en la primera no hubo manera de coincidir nuestras agendas, esta segunda vez sí que pudimos. Hablamos mucho de cómo quería hacer el disco. Él quería un disco muy analógico y orgánico, muy de directo. Como es habitual en mí, le dije que prefería no escuchar las maquetas, ya que no me gusta escucharlas porque me condicionan mucho a la hora de enfocar la grabación, así que hasta que llegaron al estudio no había escuchado nada de lo que querían grabar. No había referencias y es que no me gusta ir al estudio y escuchar discos para “sonar como…” Y a Paco Neuman tampoco. Me gusta escuchar referencias por algún sonido en concreto que sea difícil de explicar.

La grabación empezó solo con Paco y Álex a la batería. Ellos me enseñaban la canción y entre todos pensábamos hacia dónde podría ir el sonido, y la verdad es que fue muy fácil. Paco y Álex son de esas personas con las que se puede trabajar muy fácil y bien. Elegíamos sobretodo qué tipo de batería usaríamos, si bombo cerrado…, bombo abierto…, grande …, pequeño…, cajas…, platos…, si batería viva tipo room, o batería con sonido seco y cercano. Básicamente, lo que hago siempre. Sin embargo, en este caso, en especial, podíamos recrearnos un poco más porque era una grabación un poco más larga de lo habitual (lo habitual es entre 5 y 8 días para un disco grande y no el de Julio Ruiz).

A partir de ahí empezamos a construir las canciones. Todas las conversaciones que manteníamos Paco y yo empezaban a parecer un poco lejanas, porque es que cuando entras de lleno en un disco, a veces, se te va un poco la cabeza. Los conceptos de analógico y como “de verdad” sí que se mantenían, pero el de disco de directo se empezaba a difuminar un poco. El “problema” lo tienes cuando les puedes exigir a las personas que grabas y te responden…, me refiero a que si tienes a gente que toca y canta bien, si son abiertos a nuevas ideas, y, encima, tienen talento, las posibilidades se empiezan a multiplicar. Que si una guitarra más, un coro más, por aquí otro, que si esta canción puede llevar 2 bajos…, al final la grabación se convierte en todo, menos en un disco de directo. Eso no quiere decir que la grabación no mantenga un espíritu salvaje y fresco, sino que está llenó de detalles que, en principio, no estaban planteados como parte de la canción, pero que luego pasaron a formar parte de ella. Hablábamos mucho, Paco Neuman y yo, de cómo iba transcurriendo la grabación ya que suelo pasar mucho tiempo con los grupos. El que me conoce sabe que suelo pasar con ellos 12 horas en el estudio más los desayunos, comidas y cenas. Para mí es parte del trabajo. Así suele ser un mínino de 14 horas todos los días…, tiempo suficiente como para hablar de muchas cosas. Pero es que con Paco Neuman pasaba aún más tiempo, porque si lo normal es que yo empiece con un grupo a las 9 o 10, para lo que suelo estar en el estudio desde las 7:30 cada día, resulta que Paco bajaba a esa hora y seguíamos hablando de las canciones. Las hubo que si se quedaros+n tse y como fueron pensadas y hubo otras que cambiaron mucho y otras las menos… que las hicimos aquí.

Muchas veces te puedes equivocar en el planteamiento a la hora de enfocar una canción. Hubo una en la que una vez grabada entera, tuvimos que cambiar la batería porque el sonido no encajaba con el resultado final. En otras cambiamos guitarras, añadimos coros, etc. Pero hubo una canción en especial, “Baby in my arms” (que a mí me gusta mucho), a la que no sabía muy bien cómo enfrentarme, además de que no me gustaba mucho la versión que Paco me enseñaba, aunque, también es verdad que a él tampoco lo convencía. Así que se me ocurrió hacer una versión sólo vocal, estaba entusiasmado porque nunca antes lo había hecho,creo, así que nos pusimos voz a la obra. Aquí os dejo la muestra de cómo era al principo y cómo quedó. Este es uno de los casos en los que realmente me siento como un productor. Por cierto, yo toco el piano.

Aquí os dejo el ejemplo. Habrá gente que le guste mas la original…..

Antes

Después

Os dejo un link a Spotyfy con la canción “Baby in my arms”.

Os recomiendo todo el álbum.

Espero que os guste.

Leave a Reply

