Hoy estoy muy cableado

Hace mucho tiempo, mientras estaba grabando en un prestigioso estudio en Madrid, los responsables del estudio me comentaron que les habían hecho un presupuesto para cablear el estudio y que el presupuesto rondaba más o menos los 12.000 euros. Los tíos se echaban a reír, y, por supuesto, yo también. Pensaba: “Hay que estar loco. Si con ese dinero monto yo un estudio”. Y así fue. Pero claro, yo no tenía una mesa de 300.000 euros, ni un grabador de 80.000, … Pensaba en ese momento que un cable es un cable y se acabó. Recuerdo la de bromas al respecto que estuvimos haciendo durante toda la grabación.

Tiempo después estaba yo en mi estudio grabando una guitarra. Notaba que el sonido de la sala era increíble, pero que cuando lo escuchaba por la mesa cambiaba un poco. No era capaz de conseguir esa riqueza sónica que se producía en la sala. Creía que se trataba de una cuestión de acústica. Lo típico que se dice: “…que en la sala lo escuchas con mucho volumen”, “…que la habitación influye…” Vamos, lo típico. Pero no, esta vez era diferente. Así que lo que hice fue empezar a cambiar cosas: cambio de canal…, cambio de micrófono…, y todo seguía igual. Hasta que, de repente, cambié el cable y pasé de la manguera y lo enchufes directamente a la mesa de mezclas. Todo cambió. El sonido ya era OTRO totalmente diferente. Tenía un cableo considerable y pensé: “Si esto me está pasando con una guitarra, ¿qué estará pasando con la batería, o la voz, o TODO!!!!!!!!!!!!!!? Empecé a recordar la conversación en aquel estudio, y vi claro que, después de todo, si has hecho una cuantiosa inversión de dinero en tu estudio, y no tienes unos buenos cables, es como el que tiene un Ferrari y no tiene dinero para gasolina.
Desde aquel momento tuve claro que los cables son una de las cosas más importantes del estudio, por lo que procuro que todos mis cables estén en buenas condiciones y sean de calidad. Sé que es complicado, que cada persona te dice cuál es bueno o no, pero casi todo el mundo coincide en algunas marcas que están bien. Por eso yo recomiendo que si te compras un buen micrófono, le enchufes un buen cable, porque no sabes lo que te estás perdiendo.

Leave a Reply

