OTB, ITB… en cualquier caso te está mirando

Hola a toros, ¿qué tal estáis?

Hoy voy a hablar de otra nueva discusión en la grabación moderna. Lo que se llama o llaman “Mix in the box” or “Mix out the box”. Me imagino que todos sabréis más o menos a lo que me refiero, pero para el que no lo sepa lo explicaré. Bueno creo que… todos… lo… eh… sabéis… Bueno, que me dice Muni que lo explique porque habrá gente que no lo sepa.

Antes de la aparición de los ordenadores, la grabación se hacía en grabadores analógicos conectados a mesas de mezclas y a un equipo auxiliar, por lo que la señal en las mezclas pasaría a través de todo ese hardware. Sin embargo, hoy día, con la aparición de los ordenadores, el modus operandi ha cambiado bastante ya que hay gente que usa el ordenador única y exclusivamente como grabador, o sea, que no lo utiliza para procesar el audio, solamente para editar (como mover partes o arreglar algún fallo) y la mezcla la hace a través de un mezclador exterior. Esto se conoce como Mix out the box (OTB). En cambio, otros usan el ordenador como grabador y mesa, así todo el proceso se realiza en el entorno, sin salir de él: lo llamamos Mix in the box (ITB)… (Muni ya está tranquila).

Yo siempre que he intentado la versión ITB me ha dado unos resultados bastante decepcionantes, aparte de que me deja una sensación demasiado asquerosa. Me siento como un oficinista, al que se le ha esfumado el romanticismo de la grabación. He de decir que me gustan los ordenadores y que intento saber cómo funcionan muchos programas. Por ejemplo, uso Cubase y también Cubasis en el Ipad, pero a la hora de mezclar no me gusta nada ningún programa. Es que no me gusta modificar los volúmenes dentro del ordenador, tampoco no poder tener un control visual sobre lo que está pasando en la mezcla, detesto no tocar los botones que me permiten tener la sensación de estar mezclando, y, sobre todo, aborrezco cómo suena. Siempre que lo he hecho pienso: «Hombre, pues no está mal». Ya luego, cuando lo hago fuera de la caja, OTB, me doy cuenta de la realidad, de que el resultado de mezclar ITB es como todos estos emuladores de sonido, como el Hammond o el piano, que pueden sonar increíbles, pero que cuando usas uno de verdad, percibes lo lejos que están de lo auténtico.

Por supuesto que el ITB tiene una ventaja: la mezcla quedará ahí siempre para poder revisarla. Es lo que se llama “working progress” porque la mezcla ya nunca se acaba… jajajajaja. Toda la vida mezclando. Sabes que es abrir la sesión y solo tocar un volumen o lo que sea. Lo que en un principio se pensó como una ayuda, ahora se ha convertido en una agonía: sube, baja, grave, agudos… Never end. Pero ahí está.

Cualquiera que me conozca sabe que yo no soy muy técnico y sabe, además, que me muevo solo por lo que oigo. Por lo que cuando escucho algo que hago en el ordenador y lo comparo con algo que he hecho fuera de él, noto que el ITB suena sin vida, sin espacio y ahogado. No puedo o no sé saturar las señales, experimentar con feedbacks o cosas así. Que no digo que no haya gente que lo haga, pero a mí no me sale, y… ¡qué huevos! A la mayoría de la gente tampoco. Creo que por esta razón se inventaron los sumadores que son como pequeñas mesas de mezclas pero sin Eq. Como sacan del ordenador los volúmenes, por un lado lo liberan de gestionar todo el audio a través de su estéreo, y, por otro, permiten desahogar el sonido. Creo que se trata de una muy buena solución, ya que, como bien sabéis, soy de los que opina que es importante que suene bien, aunque eso reste comodidad.

Hay muchos y buenos fabricantes de sumadores. Uno de ellos es Pablo Kahayan, fabricante de equipos con el mismo nivel que el de los grandes constructores de todo el mundo, a quien le he preguntado sobre el tema y me ha dicho lo siguiente:
“Los sumadores analógicos se concibieron como un equipo que sirviera para evitar la suma digital interna en el DAW, que tiene el handicap de ser bidimensional, con poca profundidad y con sonido “a plástico”; y para devolver, en parte, el sonido cálido y agradable, además de esa dinámica tan característica de los equipos analógicos. Estos sumadores analógicos generaron un equipo nuevo y con personalidad propia. A ver si me explico. Los sumadores analógicos tienen el carácter de una mesa analógica pero con mayor pureza en el sonido , mayor apertura y una dinámica aún mayor que la de una mesa. El responsable principal de este hecho es la reducción del ruteo de la señal de audio al no pasar por tanta electrónica, por cada canal, como lo haría en una mesa. De modo contrario, los propios canales de la mesa, los buses, el sistema de monitoreo, etc, agregan una base al sonido de timbre y dinámica difícil de eliminar. Cuando hablamos de mesas de calidad es maravilloso y casi mágico, algo así como si hubiésemos agregado un efecto con un preset determinado que está siempre presente.
Soy un enamorado de las mesas analógicas y también soy un enamorado de los sumadores, por lo que considero que cada uno brilla con luz propia, de hecho, grandes ingenieros que conozco trabajan con sistemas multibuses que combinan mesa y sumador o sumadores, dependerá siempre de lo que estén buscando.
A un sumador puedes ir agregándole matices, mientras que a una mesa será difícil quitárselos. Son sólo herramientas que hay que saber dónde, cómo y cuál usar.”

Yo aún sigo usando tanto la mesa como el equipo exterior y espero que sea así para siempre. Como dicen los futbolistas «Yo estoy muy a gusto aquí y espero retirarme en esta casa» (aunque casi nunca lo cumplen).

El audio es gracioso, muy gracioso. Todos queremos micros antiguos o compresores antiguos, pero a la hora de la verdad (que es cuando mezclamos), nos lo cargamos con el proceso digital y tal y tal.

Voy a hacer un vídeo en el que habrá una misma canción con una mezcla ITB y la misma OTB. Veremos lo que pasa.

 

 

 

One thought on “OTB, ITB… en cualquier caso te está mirando

Leave a Reply

