¿Grabar en directo o por partes?

Las sesiones de grabación son curiosas. Hay un montón de modas que, de repente, todo el mundo empieza a seguir. Antiguamente solo se grababa con toda la banda en directo, pero, en un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo empezó a grabar por pistas. Así que hoy voy a hablar desde mi experiencia de cómo lo hago y cómo me gusta hacerlo.

Uno de los motivos por los que prefiero grabar con el grupo en directo es que como se saben bien la canción, se ahorra tiempo y, por consiguiente, supone un ahorro de dinero para el cliente, que, aunque parezca extraño, es algo por lo que me preocupo mucho, ya que me gusta que el grupo no se gaste más dinero del imprescindible. Además el que grabemos de esa manera nos permite tener una visión general de la canción. Sin embargo, no me agrada tanto como quisiera porque se trata un proceso aburrido en el que muchas veces acabas dando por buena la toma menos mala, por decirlo de alguna manera.

Por el otro lado está la grabación por partes. En principio, puede parecer un poco más artificial y un poco más pesada, pero a mí, con el paso del tiempo, me ha acabado pareciendo más creativa y más entretenida. Cuando grabo por pistas me gusta experimentar con sonidos y arreglos, hacer travesuras con los micros y las cintas, probar diferentes afinaciones, etc. Pero sobre todo, cuando grabo de esta manera, una de las cosas con la que más disfruto es la de grabar la batería al final. Parece que está establecido que la batería debe ser lo primero que tiene que aparecer desde que apretamos el REC, pero me he dado cuenta de que siempre encuentro lo que busco cuando la dejo para lo último. Muchas veces creo que la batería tendría que ser de una manera, pero cuando aparecen 4 o 5 guitarras, además de teclados, voces,… resulta que esa batería que grabé al principio no es exactamente la que quería; en cambio, cuando la grabo al final ya la puedo tratar de otra forma: muchas veces la he grabado en directo de una manera y he acabado sustituyéndola por otra.

Lo mismo pasa a veces con el bajo al que, como se graba al principio, siempre intentamos darle mucho cuerpo, pero luego resulta que de ese cuerpo no dejamos ni los huesos (cosa que a mí, como persona, me vendría muy bien). Por eso el bajo siempre lo grabo por línea y después, al mezclar, lo reamplifico, así tengo la posibilidad de darle el sonido que me gusta.

Bueno. También os comento que esto no tiene que ser siempre así ya que cada proyecto tiene su manera, pero lo que sí he de decir es que un 70% de mis grabaciones son en directo, por lo menos la base. Posteriormente estas grabaciones las pasamos a confeccionar por pistas y así podemos tener los dos mundos.

Como siempre os digo: que yo lo haga así, no quiere decir que sea como tiene que ser.
Espero que os guste.

3 thoughts on “¿Grabar en directo o por partes?

  1. Mucho sentido común es lo que rebosa este post.
    Dos preguntas, ¿no crees que cuando el grupo sabe tocar hay cierta magia en grabar todos a la vez en directo?
    La otra, hace mucho q no grabo pero voy a retomarlo por unos amiguetes. Nunca he grabado en directo por que lo más me echa para atrás es que solo tengo un súper previo (Calrec) ¿crees que compensa grabarlos a todos los músicos por los previos de la tarjeta y reservar el calrec para la caja o la línea de bajó o mejor por pistas y todo por el calrec?

  2. La tarjeta es una focusrite saphire con 8 años. La diferencia entre sus previos y el calrec es abismal, con el calrec necesito menos ecualización en todo, todo suena más gordo, como lleva EQ los bajos suenen portentísimos. Desde el minuto 1 de grabación, etc.
    Te lo decía porque últimamente escucho a muchos decir que lo que se pierde en calidad sonora grabando a todos juntos por lo q se cuela por los micros y utilizar peores previos, lo compenso con cierta “gracia, magia, duende, etc” que se genera con todos juntos.

Leave a Reply

