Porque hace falta un productor. No lo confundas con ¿por qué hace falta un productor?

Hola de nuevo, aquí Parco Lorco, el primo masculino de Lorca, un poeta del pantano.

La figura del productor es una figura un poco extraña y no muy bien entendida hoy en día.  Si hago un poco de histeria, vemos que esta figura ha cambiado un poco a lo largo de los años. Antiguamente, y no me refiero a los neandertales —que suena como a los primitivos holandeses —, de los años 50hasta los 80, la figura del productor era quizás la más potente que existía en el proceso de un disco. Lo decidía todo: quién tocaba, qué tocaba, qué canciones se incluirían en el disco, además de su orden, hasta si las letras eran las adecuadas o no. Una vez más: lo decidían todo. El músico no tenía ningún poder de decisión; de hecho, muchos productores componían unas canciones que cantaría un grupo que también ellos se sacarían de la manga. Ahí nos encontramos con Phil Spector (todos conocemos la famosa historia de la pistola de Phil que apuntaba a Johnny Ramone para que hiciera un solo), Jack Nitze, Joe Meek. Probablemente sea cierto que en las grandes esferas esta figura mantenga el rol de productor tradicional, aunque quizás no tan bestia, porque ahora los artistas son más grandes y más estrellas que los productores. Desconozco si un productor de hoy día podría tener tanta libertad como para decirle a Dylan o a Bowie qué canción debería ir en el disco o qué portada tendría que poner, así que, como siempre —porque si no estaría muy delgado y casi muerto— yo hablo de mi experiencia y de lo que yo pienso —luego insisto—.

En la actualidad (y creo que esto es un avance), el productor responde más un binomio grupo-productor. A mí me gusta escuchar mucho al grupo para, entre los dos, poder alcanzar acuerdos que permitan mejorar las canciones con la intención de que, sobre todo, el grupo acabe conforme con el resultado final. No puedo imaginarme acabar un disco en el que el grupo no termine satisfecho con lo que ha hecho. Recuerdo que hace unos años tuve una reunión con un afamado compositor. Fui a Madrid para ver si hacíamos un disco con él, y después de hablar de muchas cosas, nos centramos en el disco. Le comenté mi intención de hacerlo con una banda y que él estuviera en los ensayos. Él se extrañó por mi comentario y me comentó que él, en los 70 y 80, nunca trabajó de esa manera; por lo tanto, el productor debía estar a cargo de todo, desde elegir a los músicos o al arreglista y que, una vez ya estuviera todo grabado, lo llamaran para cantarlo. Unas veces le gustó mucho; en cambio, otras no tanto. Y, desde luego, si tuve alguna idea de quién podría mezclar el disco o con quién podríamos contar ya fuera como arreglista o como músicos, primero se lo tendría que haber comentado a él.
Creo que, como comentaba antes, el productor se ha convertido (al menos lo que yo conozco) por un lado, en el dueño del estudio y el técnico y, por el otro, en alguien que ayuda a alguien a grabar el disco. Hoy en día no tiene mucha capacidad de decisión, quizás porque ahora hay más información y la gente está más preparada. Cuando uno produce debería tener claros varios aspectos importantes como dónde grabar, con quién grabar, con quién mezclar y con quién masterizar. En la actualidad es frecuente que los grupos contacten con alguien y le digan: «Queremos que tú lo produzcas, pero lo va a mezclar Rufino La Puente. Después lo mandaremos a masterizar a Kenia con Mun But. ¡Ah!, por cierto, grabaremos unos arreglos con Manolo Churrasco.» La verdad, yo no se sí eso es producir. ¿Y si a ti no te gusta Rufino La Puente como mezcla? O ¿qué pasa con las pistas que has grabado? ¿Y si luego las quita todas? Por eso, lo normal sería llegar a un acuerdo entre todos.

GRUPO: Oye que nos gustas cómo grabas, pero preferimos mezclarlo con otro.

PRODUCTOR: Me parece bien, pues lo grabamos y buscamos a alguien que lo mezcle.

GRUPO: Ok, a nosotros se nos había ocurrido Rufino La Puente.

PRODUCTOR: No me gusta mucho Rufino. Pienso que os iría mejor Iker Tomaso.

GRUPO: ¡Oh! ¡Qué bien! Iker también nos gusta, pero preferimos a Rufino.

PRODUCTOR: Bueno déjame hablar con Rufino a ver en qué anda ahora, y si eso cuando estemos allí vemos.

Parece que pudiera haber un poco de resquemor en este comentario, pero nada más alejado. Está claro que alguna vez me ha pasado esto, pero como dije al principio, a mí me gusta respetar las decisiones del grupo, y si han sido libres para elegir grabar conmigo, también lo serán para elegir quién les mezcla el disco. Sí es verdad que me gusta tratar con ellos quién podría continuar el trabajo, pero si lo tienen claro, tendrán todo mi apoyo.

En fin, en referencia al título de este post: Porque hace falta un productor…

Porque el productor tiene una visión externa que extrae de tu mente el bucle sonoro que se produce porque muchas veces la rutina de la canción no te deja ver que podrían existir más opciones en la instrumentación o en la estructura.

Porque el productor tendría que saber qué batería puede ir mejor o qué guitarra, o si en una canción determinada sería mejor un arreglo u otro. También debería conocer el equipo e instrumentos, ya que, como comentaba antes, hoy día la mayoría de los productores son también los técnicos En mi caso es por obligación, porque con los presupuestos actuales resulta extraño que el productor no sea además el técnico, aunque los hay y son buenos, pero la economía obliga. Si pensamos que ya es complicado que paguen el estudio, más complicado será que paguen estudio y productor.

Porque se supone que la experiencia te ayuda a saber qué cosas le pueden ir mejor o peor, y si digo pueden es porque tampoco la experiencia te convierte en el dueño de la razón.

Porque por suerte, o por desgracia, los discos hay que acabarlos, pero acabarlos en un determinado tiempo y el productor ayuda a que eso ocurra.

En definitiva, el productor tendría que ser una figura con la que el grupo consiga que su obra sea lo mejor posible. No creo en ningún caso que sea una figura que se tome como una cruzada personal el que un disco sea de una manera o de otra según solamente su criterio, sin contar con el del grupo.

Creo que las decisiones del productor tienen que ser tomadas en cuenta, pero siempre de forma consensuada con la otra parte. Así cuando un grupo elige un productor tendría que darse , y en mi caso se da,una confianza total en su trabajo,pero no creo que esa confianza tenga que ser ciega.

No dudo de que existan productores de la antigua escuela, aquella en la que por aparecer su nombre en el disco significaba para él algo súper importante debido a que se la jugaba en cada disco, entonces era normal que se convertiera en amo y señor de lo que ocurría en la canción, pero… esa niña sí, …no, …esa no soy yo (Mari Trini).

En España hay gente que está haciendo muy buenos discos y existen buenos productores. Quería preguntarle a algún productor en relación a este tema y se me ocurrió escribir a Santi García, de sobra conocido, un gran técnico y productor desde su estudio en la Costa Brava —Ultramarinos Costa Brava— y me comentó esto:

“Creo que es una ayuda para cualquier artista tener a alguien con experiencia y vocación y que controle sus herramientas para hacer un disco. A mi manera de ver, ser productor es hacerte responsable de que un disco mole y de que suene bien. Tengo la suerte de trabajar normalmente con bandas, que van a entreno y le dedican tiempo a componer buenos temas y a intentar tocarlos bien. Si hay buen género: you’ve got it! Según el rollo y el tiempo, me meto más o menos en arreglos, estructuras, etc… Ahora hay muchas bandas que se graban en el local y me mandan las pistas para mezclar, por lo que de golpe estoy aprendiendo muchas cosas: me toca hacer re-amps, sound-replacements, ect… Pero nada como llevar una grabación desde el principio.”

Hasta la próxima.

Leave a Reply

