Stop to Record (Para grabar)

Hola de güevo.

Hoy continuamos con la cadena de grabación y os hablaré de cuáles son los aparatos que utilizo para registrar el sonido (¿os disteis cuenta de lo pro que me he puesto?)

Bueno, una vez que hemos elegido el micro, el cable y el previo, lo siguiente que haremos será grabar. Aquí no hay mucho donde elegir, porque los grabadores en este caso son como las madres, generalmente no hay más que uno, aunque en mi caso, habrá dos: analógico o digital.

Tiempo atrás, los estudios se caracterizaban por su equipo. Tú pensabas en una producción y en el estudio que te podría gustar para esa grabación, buscabas información sobre cuál sería el tipo de acústica de la sala, o qué mesa tendrían y si iría bien, en suma, el carácter del estudio para esa grabación. No podía faltar dentro de ese carácter particular del estudio, el grabador que tuvieran, ya que no era lo mismo un Ampex que un Studer o un Otari. Toda la Unión de estos ingredientes daría como resultado el carácter determinado a un estudio determinado.

Parece ser que hoy día se acabó el carácter. Nos creemos que por tener un previo bueno y un micro bueno ya está todo (jajajajajaja —espera que tomo aire— jajajajaja, me parto). Necesitamos el doble de tiempo para tener la mitad de resultados… pero, en fin —suspiro—, parece que me que estoy yendo por los cerros de las churras y las merinas, y yo he venido a hablar de mi grabador y veo que aquí se habla de todo menos de mi grabador, para eso este blog se llama “Como lo cago yo…” (repetid esto en bucle y después seguid leyendo).

Bien. Una vez tomado el sonido, envío la salida directa hacia el grabador analógico Otari MTR 100 que tengo, creo que es de los de la última generación de Otari, ese que trae el autoajuste que tan bien nos viene  a los técnicos de mierda como yo.

Ahora que recuerdo, he tenido muchos grabadores, han pasado tantos por mi estudio que, en este instante, que caigo en la cuenta, siento hasta vergüenza solo de pensarlo:

– Studer 820,

– 3M

– Ampex MM1000, MM1100, MM1200

– Telefunken

– Varios Otaris

Y después de usar todos estos he llegado a la conclusión de que quizás el Otari no sea el que ofrezca el mejor sonido posible, pero sí se trata del más fiable de los que he tenido, además de ser un grabador más asequible que los otros. Por algún motivo u otro, me he tenido que deshacer del resto, porque, probablemente, en un momento dado no respondían a lo que quería de ellos.

El Otari lo tengo configurado para que una vez grabado en el analógico, pase directamente al digital y así tener más canales y distintas posibilidades de edición. Siempre intento usar el mayor rango dinámico y para eso procuro grabar a mucho volumen, siempre en la zona roja del vúmetro, la zona hot, la zona muy hot, por lo que me llegará hot al digital. Por mi experiencia he notado que, cuanto más alto grabe, mejor me vendrá para después, a la hora de mezclar,  ya que al hacer la mezcla con la mesa, me da la impresión de que los previos suenan mejor, con menos ruido, con esa señal hot, pero hot que te cagas.

Para el digital uso el Antelope Orion con sus 32 in y 32 out y un sonido, bajo mi punto de vista, bastante bueno. Al igual que con los analógicos, también han desfilado por el estudio varias opciones digitales y esta fue la que más me convenció.

Al final, cuando todo está como quiero, lo grabo en Cubase, programa que me gusta más que el resto, incluso más que Pro Tools que no utilizo tanto. Y como soy un guay, siempre grabo 96khz y 32 bits.

Para acabar con la mezcla final, y si queda dinero para ello, me gusta pasar el estéreo por el grabador de media pulgada Otari MTR12 (en Kadifornia, donde suelo masterizar todos los discos, Mario tiene uno igual), y que después vuelva al digital gracias al conversor Universal Audio 2196, también a 96/32.

A veces, también para la conversión digital, echo mano de un grabador externo, el Tascam DV-RA1000 que usa el formato DSD, formato que se supone el digital más analógico que existe…

Y, a resumidas cuentas, así es como lo hago yo.

En fin, un lío. Espero que os guste.

 

 

Aquí un vídeo explicativo grabado en mi nuevo sistema LD ( low definition)

 

http://youtu.be/j76WSPt7lTc

Leave a Reply

