El estudio por dentro. El equipo auxiliar: los compresores

Hola-la de nuevo.

Hoy, en el penúltimo capítulo de la serie “El estudio por dentro”, os hablaré de mi equipo auxiliar, y lo dividiré en 3 apartados: compresores y dinámica, ecualizadores y otros, y, por último, los efectos.

Creo que el equipo auxiliar es lo mas adictivo del estudio. Todos queremos millones de compresores, EQ y efectos, cosas así. Se trata del «A ver quién la tiene mas grande» en el mundo del estudio, y se debe a que creemos que cuanto más equipo auxiliar, mejor. Oye, pudiera ser verdad; pero no, es mentira. Para tener buen equipo auxiliar, no hace falta tener millones de compresores mediocres, en realidad se trata de que es mejor tener pocos que sean buenos, que muchos asquerosos. Pero… ¿Y cómo sabemos cuáles son los buenos? Pues muy fácil: por lo general, los caros.

En el estudio, tengo bastantes cacharros, tampoco una brutalidad, pero no me quejo. Por supuesto, no los uso todos en la mezcla, pero no os negaré que me dan cierto margen de maniobra. Lo realmente interesante con cualquier aparato que entre en el estudio es conocerlo: —Hola aquí Paco, ¿tú quién eres? —Yo soy Distressor, encantado de conocerte—. Esto pertenece a la sección de “Conozca su equipo”. Porque así tendremos más provecho a nuestro material.

Voy ha hacerlo como si fuera una alineación futbolística, así que tenéis que leerlo con voz de locutor de estadio:

¡EN LOS COMPRESORESSSS!

Neve 33209

De estos tengo 2 parejas y uno siempre lo dedico para el Buss Stereo, el otro, la verdad, sirve para todo. Son unos compresores rápidos, rápidos, rápidos. Generalmente los uso para la percusión. Estos modelos venían en las Neve Serie 53 y 51, creo.

Neve 2264

De estos, enchufo una pareja stereo para voz y guitarras, donde me gustan mucho. Creo que venían en las Neve de la serie 80.

Neve 2254

También una pareja stereo para Stereo Mix y voces o para los rooms de la batería. Pertenecen, al igual que los anteriores, a las Neve 80.

ADR Compex

Con estos me vuelvo loco agggarsndjvfjsnsjhfjckckfkndjnsndhgjvovlfnvdgbfmgkvk,fnbdbxnxmm (¿Paco?, ¿Paco? Ah, bueno. Es que te habías desmayado y había pensado… Ok, veo que has vuelto en ti). Me encantan y tanto es así que, de estos, cuento con 3 parejas stereo. Para la batería no tienen precio y para el Buss Stereo también me flipan. Aunque lo mejor de todo es que, al no ser muy conocidos, los pude conseguir a un precio asequible. Ahora parece ser que han hecho la versión serie 500…, ya se me había ocurrido a mí, pero veo que se me adelantaron. Estos compresores se usaban en las Helios, toma ya…

ADR Vocal Stressor

Es la parte de compresión del Compex. Tiene en un lado la EQ, y en el otro donde se puede hacer sidechain o usarlo como un compresor multibanda (de rock). Lo uso para la voz y el de-essing. Me resulta genial también para el bombo y la caja —de bombones—. También la parejura

Urei 1176

De estos también 2. Son muy bestias ya que son increíbles para machacar la señal. Pienso en ellos siempre que quiero una compresión en paralelo de la batería o si quiero una compresión brutal de las acústicas o el piano. Básicamente para hacer el burro.

Lo curioso de estos compresores es que cuando salieron eran asequibles; en cambio, ahora, por los originales piden mucho, mucho dinero, hasta tal punto que yo, que soy millonario, no me los puedo comprar.

Chandler Zener Limiter

Mas carácter. Compresor-limitador raro con una sección para saturar muy interesante. Está muy chulo para bajo y rooms.

CARTEC THC

Este es una bestia de compresor. De todos de los que he hablado hasta el momento, este es el primero de válvulas. Como os decía es muy bestia, con un sonido muy grande. Tiene para M/S y una sección de EQ en la que retocar los graves y agudos. Además cuenta con una sección de distorsión armónica muy chula, perfectamente reconocible y no como algunos aparatos que aseguran añadir distorsión armónica, pero, que después, te la tienes que imaginar y creer. Muy guay para el Buss Stereo, en canciones con mucho aire y medios tiempos. No es muy rápido el muchacho, hay que tener paciencia con él, así que casi nunca lo uso para la percusión. Así que voy a empezar a usarlo ahora. Lo juro.

API 525

Tengo también la parejita y quizás sea el compresor mas raro que veo por mi estudio. Hasta ahora, no conozco a nadie que lo entienda al dedillo, pero, eso sí, suena muy bien y en eso es en lo más me fijo. La verdad es que lo uso para todo.

 

ADL 1000

Este es el compresor que más tiempo lleva conmigo. Me flipa para las eléctricas ya que potencia el sonido a lo bestia y, por lo menos el que tengo, añade un toque en agudos que me permite no tener casi que ecualizar. Incluso, se puede usar como previo de micro. Se supone que nos encontramos ante una recreación del LA-2A.

Cadac G255

Estos venían en las mesas Cadac. Suenan muy bien y cuentan con un transformador de entrada y salida discretos (les puedes contar lo que sea). No los uso para cosas stereo porque están un poco desajustados, así que como me gusta darles alguna utilidad, últimamente los he usado en el bombo y la caja, con un resultado muy guay —me encantan los términos que uso—.

Distressor

De estos solo tengo 1 —ohhhhhhhhhhhhh—, pero tuve 2 —biennnnnnnnnnnnn—, pero ahora, solo uno —oooooohhhhh—. Pues qué voy a decir de este, que no se sepa ya. Creo que fui el primero en tenerlo en España (ahí va el chulo), porque recuerdo estar mezclando en New York (¡ala!, más chulería-chulería como diría Bisbal) y acababa de salir. Lo usamos mogollón en el estudio, por lo que de vuelta a casa, me lo compré en seguida. Si mal no recuerdo, nada más llegar, llamé a Sergio Castro y le dije que había un equipo que quería, pero que nadie lo vendía aquí. Y así fue él quien me lo consiguió.

Para la voz, rooms y el bajo: siempre.

Tubetech CL1b

Ya estamos otra vez con la pareja. Precisamente con estos tuve una relación amor-odio debida a que nunca les encontraba el punto, hasta que les cambié las válvulas y todo cambió. Muy guay para el piano, las acústicas y los coros, los principales usos que les doy.

Gates Sta-Level

Bueno, este es un bicharraco que tengo en cuenta sobretodo con la voz porque le aporta mucho carácter. Ya comenté una vez que a mí me gustan las cosas con carácter, por eso me case con Muni.  De hecho, casi todo el equipo que tengo tiene mucho carácter y no me suelen gustar las cosas transparentes y limpias, bueno Muni sí se limpia, pero es lo único que me gusta limpio.

Shadows Hill Mono Optograph

Después de lo que me marqué antes sobre el carácter y lo sucio, ahora voy a quedar mal, básicamente porque estos compresores son posiblemente los más limpios y con menos carácter de todos, pero como no puede faltar de nada en el estudio… Tal vez se trate de los compresores que he probado dentro de ese rango de transparencia, los que más me gustan. Lo malo es que al no encontrarse muy ajustados, me las veo y me las deseo para configurarlos para un stereo, ya que no vienen con un link.

Nippon Electric

Estamos ante una especie de Fairchild japonés de los 60. De momento no puedo decir mucho de él porque no lo he usado mucho, aunque tiene una pinta increíble.

 

AMEK Pure Path

Este compresor llegó a mis manos por el típico cambio. Se trata de una compresión más moderna, que cuenta con tal mogollón de parameters que si no he enloquecido ya, poco me falta. Lo uso principalmente para overheads o cosas en stereo como coros, metales o por el estilo. Aunque incorpora un botón con el que puedes añadirle cierta suciedad, la verdad, es que yo no la noto mucho. El diseño pertenece a Neve, pero de la época en la que estaba investigando aparatos sin transformadores y cosas así, supongo.

 

Bueno esto fue todo.

Aunque no me gustaría terminar este post de los compresores, sin comentaros que he llegado a utilizar de vez en cuando los pedales compresores de guitarra que tengo, porque, a veces, esos pedales me dan cosas que no he encontrado en los súpercompresores.

Espero que os haya gustado. En la próxima entrada os hablaré de los ecualizadores.

http://youtu.be/iQzSOUfz7_M

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s